976 149 167
(solo para distribuidores)
0

Ya puedes utilizar tu V-16

01/07/2021
Ya puedes utilizar tu V-16

Desde hoy, 1 de julio de 2021, podemos hacer uso de la nueva señal V-16 en nuestros vehículos, junto con los triángulos. Estos dos elementos de seguridad, podrán convivir hasta el 1 de enero de 2026, cuando los triángulos dejarán de estar permitidos.

¿Qué es la V-16?

La V-16 que encontramos actualmente, como puede ser nuestro Flashcom, es una mini baliza luminosa para usarla en situaciones de emergencia, en especial para su uso cuando el vehículo se encuentra en una situación de avería, parada o accidente en la carretera. Se puede utilizar el modo rotativo y colocarlo en el techo sin salir del vehículo para aumentar la visibilidad del vehículo y disminuir el riesgo para el conductor y resto de ocupantes del vehículo.

En el caso del Flashcom. es un dispositivo luminoso, que cumple con todas las normativas dictadas por la DGT para este elemento de seguridad como complemento a los triángulos de avería que incorpora además una batería recargable por USB.

¿Es obligatoria?

No. Desde hoy, podemos utilizarla, pero no es obligatoria. Su uso obligatorio en sustitución de los triángulos se realizará el 1 de enero de 2026.

¿Cómo funciona la V-16?

Actualmente, todos los dispositivos V-16 que encontramos en el mercado, sirven únicamente como señales visuales de advertencia en carretera y podrán utilizarse hasta 2026.

¿Por qué hasta 2026?

En 2026 entra en vigor la normativa completa, que obliga a incorporar en estos dispositivos un sistema de geolocalización y aviso de incidencias a la DGT. Aun no existe ningún dispositivo en el mercado que cuente con estas características y no se esperan hasta 2025, cuando se publique la plataforma DGT 3.0.

¿Sirven las V-16 con Bluetooth, wifi, etc. ?

Realmente no tienen utilidad alguna actualmente, ni la tendrán. Según se especifica, las señales V-16 validas a partir de 2026 deberán de incorporar el sistema de geolocalización y aviso de incidencias a la DGT en su interior, sin depender de otros dispositivos como el teléfono móvil. Por lo que estos elementos realmente no tienen utilidad alguna actualmente ni el futuro.

¿Merece la pena adquirir una V-16 actualmente?

Si. 117 personas fueron atropelladas al bajar de su vehículo para colocar los triángulos durante 2019. Con las V-16 actuales, el conductor puede colocar la señal luminosa a través la ventanilla sin necesidad de bajar del vehículo. Tras esto, y con el chaleco reflectante, puede proceder a colocar los triángulos si lo desea.

¿Desea recibir las últimas noticias y novedades en su e-mail?

Quiero darme de baja del servicio de newsletters